domingo, 16 de enero de 2011

Deuda

Ayer doné sangre por primera vez. Era una asignatura pendiente desde hace muchos años. Estoy en deuda con mucha gente anónima que ha donado de forma altruista parte de sí misma y de su tiempo para que quien me dio la vida, por ejemplo, siga aquí.

El miedo al calibre de la aguja y al proceso en sí diluía automáticamente cualquier intento por conciliar el tema. Pero llega un momento en que el nivel de conciencia supera a los miedos y ayer, aprovechando el llamamiento del BST, acudí a saldar una pequeña parte de esa deuda.

Y todos mis temores infundados. Un simple pinchazo a pesar del calibre, nada doloroso (ni siquiera comparable a muchas extracciones rutinarias), un ambiente relajado, nada lúgubre, un personal muy amable y ningún mareo ni sensación desagradable.

He leído que para cubrir las necesidades de los hospitales son necesarias unas ¡¡¡1.000 donaciones diarias!!! Y eso durante los 365 días de cada año!!! Y dado que hasta ahora no ha habido una escasez acuciante, me resulta increíble y conmovedor a la vez pensar en la cantidad de gente que hace posible que la rueda de la vida siga girando...

6 comentarios:

Martadoes dijo...

Jo no he aconseguit superar la fòbia encara, però també és una assignatura pendent!

Benvinguda a la blogosfera activa!

commuter dijo...

El secret està en el control mental: no pensar-hi ni mirar!
Gràcies per la benvinguda, Sense Caletre!

el paseante dijo...

Només de llegir-te ja m'he mig marejat. Catxis. Després et donen un entrepà de pernil o és una llegenda urbana?

commuter dijo...

Jo també m'ho preguntava. A St. Pau hi havia uns estoigs-kit de cartró amb la paraula 'dolç' o 'salat' en lletra gran, rodona i vermella (és clar!). Al dolç hi havia dos paquetets de galetes, una bosseta de cacahuets garrapinyats, un tetra-brik individual de suc de préssec i una ampolla petita d'aigua. Imagino que podies prendre més d'un...

Neutrófilo Segmentado dijo...

Sabías que la donación estándar es de 450 mL de sangre. Teniendo en cuenta que la media de eritrocitos por mm3 es de 5 millones aproximadamente, has donado 2.250.000.000.000 eritrocitos. Lo más asombroso es que tu cuerpo tardará sólo 36 horas en recuperar todos esos eritocitos. Eso es 1.041.666.666 erotrocitos POR MINUTO!!!!!! Simplemente maravilloso.

commuter dijo...

Ahora sí que me mareo con tanto número... Neutrófilo, la volemia la recuperé rápidamente, pero los eritrocitos tardaron más de 3 semanas. Lo certifica mi falta de resuello subiendo las escaleras del metro o en las clases de baile!
Bienvenido a mi casa!